Introducción
El periódico es uno de los medios de comunicación con mayor éxito y sin importar la tecnología con mayores ventas en el mundo desde su aparición.
Con el surgimiento de la imprenta y los tipos móviles, se ha convertido en los primeros medios masivos de la comunicación. Un trabajo periodístico moderno y de interés actual.
El periódico representa el esfuerzo de responsables posibles de la circulación de este. Es una forma de entretenimiento con diversas secciones, evolucionando con la sociedad y su interés.
1. El negocio del periódico.
El periódico es el medio eficaz y serio, que atrae a las personas sin importar la edad o su nivel económico o social. Posee un valor comercial, responde a un producto de mercado, es un artículo que se vende al público y se expenderá según la preferencia de lectores. Es un medio muy utilizado para publicación de anuncios.
El negocio de los periódicos es manejado por corporaciones, generando beneficios para los accionistas, su negocio crece a través de las ventas, la necesidad de mantener la circulación en grandes figuras y sobre todo la publicidad que lleva el periódico es su mayor negocio.
Todos los días se van generando nuevas noticias, utilizando el interés y los sucesos de actualidad para la venta del mismo, mientras mas interés en sus lectores mas beneficios del periódico.
2. Valores noticiosos.
Conceptos que tienen los periodistas para elegir sus noticias o textos informativos que vayan a ser publicados. Se elige el tipo de acontecimiento y con que reiteración explotarlos. Considerando el interés, lo significativo, relevante para ser transformado en noticia. Ya sea porque pertenecen a la política, la salud, deportes, cultura, etc.
Se derivan:
· Contenido
· Disponibilidad de material
· Criterios relativos
· Medios de transmisión
· Publico
· Competencia
3. El discurso periodístico.
Orienta cultura e ideología no solo informa, también entretiene, muestra problemas y propone soluciones, información precisa, veraz y bien expresada, que educa, toma sucesos de la vida en la sociedad y la convierte en noticia.
El lector puede relacionar lo que lee con lo que observa a su alrededor, al recibir las notas y artículos de los medios de comunicación puede comprender mejor lo que ocurre y formarse un criterio propio. Teniendo características particulares y estructurales.
4. Los lectores de periódico.
Los lectores no están definidos, ya que cada uno tiene diferente motivo para comprar el periódico ya sea para revisar periódicamente los anuncios de ocasión, o por la carteleras culturales, otros adquieren los periódicos para enterarse de los acontecimientos de la sociedad, por el entretenimiento contenido en sus paginas, como lo son los crucigramas o historietas.
El periódico los mantiene interesados, pues mientras informa, también educa y mientras ayuda a otros publicando anuncios clasificados, se ayuda a si mismo con la venta de espacios para este tipo de anuncios como publicidad.
5. Ejes denotativos.
Perspectiva completamente informativa con ideología y cultura, lleva sombras por el tipo de impresión del periódico.
6. Ejes connotativos.
Las fotografías van colocadas dependiendo el tipo de nota, puede ser en columnas o fuera de ellas. Su color por lo regular en las letras y el fondo es manejado en blanco y negro, encabezados a colores e imágenes también.
7. Mensaje lingüístico.
El periódico es un medio completamente serio y libre de flexibilidad en sus publicaciones impresas. Temas relajados y hechos que puedan suceder o que sucedan. La veracidad de sus palabras influye en sus publicaciones.
Conclusión
El periódico es y seguirá siendo para nosotros los lectores de la mayor confianza y con el mayor numero de seguidores pues el interés no se ha perdido y ha conservado su antiguo método y una tradición. Es uno de los medios de comunicación más grandes en la actualidad, que ha crecido también gracias a los medios como el internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario