sábado, 11 de agosto de 2012

Semiótica de los mensajes televisivos



 Introducción
La televisión es uno de los medios de comunicación más usado, los mensajes de la televisión tienen que estar bien desarrollados cuidando la imagen de nuestro canal pero también teniendo en cuenta nuestro público y objetivo deseado. Así como lo verbal también se maneja y se cuida lo visual de nuestro medio, dando así razón para perspectiva.

  1. Los mensajes de los noticieros televisivos.
Cada uno de los noticieros televisivos posee su agenda y en función de ello realizan un recorte de la realidad. Con el objeto de conocer cuáles son esos temas.
La selección de los hechos que se convertirán en noticias, es decir la decisión de permitir o no que crucen las puertas de un medio informativo y entren en el canal de noticias. La labor de selección está mediatizada por diversos y complejos factores, las cualidades intelectuales de los periodistas entre los cuales se encuentra las circunstancias políticas e ideológicas.
  1. La estructura del noticiero televisivo.
Las noticias son presentadas directamente, después del saludo, por el conductor, es decir no hay anticipos de títulos al comienzo. El presentador realiza una introducción de la nota, que está editada en todos los casos, y se emite las imágenes con la entrevista realizada. Esa entrada a las notas es un resumen a través del cual se anticipa lo fundamental de la noticia. Después no se hace un cierre evaluador, sino que se presenta una nueva noticia.
Los conductores están posicionados frente a una sola cámara y sentados en una mesa donde tienen una computadora portátil desde donde leen la información a presentar. No se exhibe un escenario, colores que identifica al canal y el noticiero. Los presentadores miran a la cámara, buscando la atención del espectador. El lenguaje es sobrio, más bien informativo.
  1. Signos visuales en las imágenes televisivas.
Visualización, el arte de atraer al público a través de imágenes y sonidos persuasivos, tratando de atraer la atención del consumidor y así crearle una actitud de consumo.
Proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Interpreta los elementos de la imagen (lo denotativo) y le atribuye una significación subjetiva.
En ocasiones en los noticieros nosotros como espectadores vemos las caras, gestos, o ademanes del conductor, y aunque no diga mucho por medio de la palabra sabemos que algo malo ocurrió en cierto lugar, o algo bueno.
  1. Narrativa e ideología de la televisión.
La televisión vive, duerme, se despierta con nosotros y en nosotros, las  imágenes fragmentadas que a diario presenta este medio de comunicación, uno de los íconos más visible de la modernidad,  se filtran en la mente humana casi de manera imperceptible, se mezclan y traslapan unas a las otras modelando la subjetividad, construyendo ideologías que determinan maneras únicas y naturalizadas de dividir y ver el mundo.
La fuerza de la imagen como construcción de mensajes o como mensaje en sí tiene mayor potencial de impacto, en relación a los componentes de otros medios de comunicación como la radio o la prensa escrita. La imagen televisiva ha sido construida y equiparada  inevitablemente a ¨lo real y verdadero¨, que a su vez termina siendo solamente lo que podemos ver y por ende solo lo que se nos muestra.
  1. Las audiencias de la televisión.
Televisa concentra a más del 50% de la audiencia de la televisión en México. La población invierte, en promedio, 2 horas 52 minutos diarios en ver la televisión, destinando 1 hora 28 minutos a los canales de Televisa.



·         Ejes denotativos.
Las imágenes que nos muestran por ejemplo en las noticias van relacionas a sus notas pero siempre teniendo prudencia de lo que uno puede publicar o presentar.
·         Ejes connotativos.
Se dice que el 50% es verdad y el otro 50% hay que dudarle, por eso lo verbal y lo visual se deben llevar de la mano, en ocasiones poder tener validez el hecho.
·         Mensaje lingüístico.
La televisión es un medio que tiene de todo, para el público, con mensajes diferentes dependiendo las ocasiones, si es un programa de entretenimiento no esperemos seriedad, en cambio en un noticiero lo podemos ver, ya que se representa por su seriedad y la manera en presentarse.
Conclusión
La televisión es el medio masivo más reconocido y la audiencia seguirá creciendo sin importar el tipo de contenido ya que encontramos una gran variedad porque el público no es el mismo y seguirá cambiando.

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