Introducción
El ser humano ha sentido la
inquietud de dejar testimonio de su existencia; de atesorar en imágenes
personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se usaron la pintura y la
escultura; pero la incorporación de la ciencia trajo nuevos inventos que
abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno. Técnicamente
el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
El
negocio del cine.
Jacobo Granat, un
pionero del cine en México.
Encontró en México un
lugar ideal para prosperar económicamente
Fue un aviso de ocasión
publicado en un periódico de la época que marcaría el inicio de su labor
pionera en la industria cinematográfica mexicana.
Granat,
quien tenía una tienda de curiosidades, arriesgó todo para adquirir dicha
empresa que con el tiempo se convirtió en un centro cinematográfico.
Entre los cines del
emporio que llegó a tener Granat destacan el Cine, el cual reconstruyó en 1919 para
convertirlo en el más grande de la ciudad.
El negocio de esos cines
continúo hasta la presidencia de Adolfo López Mateos, cuando el estado adquirió
las salas cine, cuentan los herederos de Granat.
El negocio del cine en
México asciende a 1,500 millones de dólares al año, casi una tercera parte del
rubro televisivo, que representa 5,000 millones de dólares anuales.
El director general de
la Revista Telemundo y de Canal100.com.mx, José Antonio Fernández, aseguró que
este margen representa una oportunidad de crecimiento para la industria
cinematográfica mexicana.
Precisó que el negocio
del cine mexicano (con más de 5,000 salas en el país) también significa la
mitad de la publicidad en televisión, que es de 3,000 millones de dólares.
A su vez, el director
general del CINC, Guillermo Iván Dueñas, coincidió en que la industria del cine
tiene fallas en la estructuración de negocios, así como en amalgamar diversos
factores desde la estructuración de un guión, controles de presupuestos
internos, especialistas en carreras en cines en México.
Signos
y códigos del mensaje cinematográfico.
Encargada
de transmitir ideas y sensaciones a través de recursos visuales, narrativos y sonoros.
Esto quiere decir que, el cine requiere de una serie de elementos para cumplir con
su misión, esto lo hace a parir de piezas distintas y su ensamble, por medio de
estos elementos es capaz demostrarnos alegría, tristeza, coraje, amor, etc.
Los
códigos del cine son formas particulares de uso de signos, las señales de fotografía,
firmas de dialogo, efectos de sonido musical y los signos gráficos que son los
recursos de que determinadas secuencias de cine se construyen.
Se
puede analizar cualquier secuencia para descubrir la relación entre signos y
forma en que los signos diferentes sistemas se significación (imagen, sonido)
se combinan entre sí por medio de códigos para generar significado.
La
narrativa cinematográfica.
El cine es una industria
y solo tiene razón de ser en la medida en la que se dirige a un público. Las películas
trabajan primeramente con acción y emoción. A lo que llamamos
"historia", lo describimos con el término apropiado, que es el de
narrativa.
Con frecuencia una
narrativa comienza con una situación, luego ocurren una serie de cambios de
acuerdo con un modelo de causa y efecto que darán lugar a una situación nueva,
misma que conducirá al final de la narrativa. Así, los componentes primordiales
de la narrativa son casualidad, tiempo y espacio, aunque también pueden guiar
la película otros principios formales como el paralelismo en se ofrece una
similitud entre diferentes elementos.
La narración es la
manera de distribuir la información de la historia en el argumento con el fin
de lograr efectos específicos, no va guiando a construir la historia con base
en el argumento. Como espectadores tenemos expectativas y suposiciones
características de la propia forma narrativa, así, damos de alguna forma
mientras la narrativa nos va llevando a establecer ciertas similitudes y
diferencias entre personajes, situaciones y escenarios.
Los
géneros fílmicos.
El género sirve para
etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes
narrativos que relacionan dicha película con otras encuadrables en un mismo
conjunto. En suma, se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de
los años e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de
narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente
de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la
comprensión del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina en el
ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil explorar los orígenes y
evolución de los géneros más característicos -el terror, la comedia, la
ciencia-ficción, etc.-, aún hoy reconocibles por la audiencia que acude a las
salas de exhibición.
El
público de cine.
En el cine, más que en
cualquier otra manifestación artística, la relación con el público es
determinante, pues de ella depende en buena medida su supervivencia, a causa de
las consabidas exigencias financieras y la disposición de recursos técnicos y
humanos que una película, por modesta que sea, requiere. De esta relación con
el público es que Hauser extrae su distinción entre arte del pueblo, arte
popular y arte superior o de élite. En el cine, en su calidad de arte joven en
comparación a todas las demás y por la sorprendente velocidad con que se
desarrolló y evolucionó en su primer siglo, esta relación con el público y
estas distinciones en sus características como arte, resultan particularmente
interesantes y susceptibles de ser objeto de reflexión, pues se pusieron de
manifiesto fenómenos y procesos nunca antes vistos en las otras manifestaciones
artísticas.
Eje Denotativo
En las películas, una
imagen, objeto, persona o paisaje tendrán una dimensión.
Eje Connotativo
Todas las imágenes son
culturalmente cargadas por los procedimientos a disposición del cine, como la posición
de la cámara y del ángulo, la posición de objetos o personas en el uso del
encuadre o la iluminación, el color o el sonido.
Mensaje
lingüístico
El mensaje lingüístico
es una unidad codificada que comprende el nivel del texto, constituido por un
conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones) organizados según
reglas estrictas de construcción, y el nivel del discurso, constituido por la
emisión concreta del texto realizada por un emisor con una intención, en una
situación determinada. El emisor pone a funcionar el sistema de la lengua en la
enunciación y se comunica con el destinatario mediante el enunciado discursivo
que produce. Tanto el emisor como el destinatario que interpreta el mensaje
hacen funcionar conjuntamente los elementos componenciales de la operatividad
lingüística y comunicativa.
Conclusión
El arte del cine, con su
mayor audiencia es uno de los más famosos y con mayor venta, con tantas
diferencias y variedad en sus filmes. Entretenimiento más valorado por el
público y con mayor frecuencia en taquillas.
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