sábado, 11 de agosto de 2012

Semiótica de los mensajes cinematográficos


Introducción
El ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonio de su existencia; de atesorar en imágenes personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se usaron la pintura y la escultura; pero la incorporación de la ciencia trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno. Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.

El negocio del cine.
Jacobo Granat, un pionero del cine en México.
Encontró en México un lugar ideal para prosperar económicamente
Fue un aviso de ocasión publicado en un periódico de la época que marcaría el inicio de su labor pionera en la industria cinematográfica mexicana.
Granat, quien tenía una tienda de curiosidades, arriesgó todo para adquirir dicha empresa que con el tiempo se convirtió en un centro cinematográfico. 
Entre los cines del emporio que llegó a tener Granat destacan el Cine, el cual reconstruyó en 1919 para convertirlo en el más grande de la ciudad.
El negocio de esos cines continúo hasta la presidencia de Adolfo López Mateos, cuando el estado adquirió las salas cine, cuentan los herederos de Granat.
El negocio del cine en México asciende a 1,500 millones de dólares al año, casi una tercera parte del rubro televisivo, que representa 5,000 millones de dólares anuales.
El director general de la Revista Telemundo y de Canal100.com.mx, José Antonio Fernández, aseguró que este margen representa una oportunidad de crecimiento para la industria cinematográfica mexicana.
Precisó que el negocio del cine mexicano (con más de 5,000 salas en el país) también significa la mitad de la publicidad en televisión, que es de 3,000 millones de dólares.
A su vez, el director general del CINC, Guillermo Iván Dueñas, coincidió en que la industria del cine tiene fallas en la estructuración de negocios, así como en amalgamar diversos factores desde la estructuración de un guión, controles de presupuestos internos, especialistas en carreras en cines en México.

Signos y códigos del mensaje cinematográfico.
Encargada de transmitir ideas y sensaciones a través de recursos visuales, narrativos y sonoros. Esto quiere decir que, el cine requiere de una serie de elementos para cumplir con su misión, esto lo hace a parir de piezas distintas y su ensamble, por medio de estos elementos es capaz demostrarnos alegría, tristeza, coraje, amor, etc.
Los códigos del cine son formas particulares de uso de signos, las señales de fotografía, firmas de dialogo, efectos de sonido musical y los signos gráficos que son los recursos de que determinadas secuencias de cine se construyen.
Se puede analizar cualquier secuencia para descubrir la relación entre signos y forma en que los signos diferentes sistemas se significación (imagen, sonido) se combinan entre sí por medio de códigos para generar significado.

La narrativa cinematográfica.


El cine es una industria y solo tiene razón de ser en la medida en la que se dirige a un público. Las películas trabajan primeramente con acción y emoción. A lo que llamamos "historia", lo describimos con el término apropiado, que es el de narrativa.
Con frecuencia una narrativa comienza con una situación, luego ocurren una serie de cambios de acuerdo con un modelo de causa y efecto que darán lugar a una situación nueva, misma que conducirá al final de la narrativa. Así, los componentes primordiales de la narrativa son casualidad, tiempo y espacio, aunque también pueden guiar la película otros principios formales como el paralelismo en se ofrece una similitud entre diferentes elementos.
La narración es la manera de distribuir la información de la historia en el argumento con el fin de lograr efectos específicos, no va guiando a construir la historia con base en el argumento. Como espectadores tenemos expectativas y suposiciones características de la propia forma narrativa, así, damos de alguna forma mientras la narrativa nos va llevando a establecer ciertas similitudes y diferencias entre personajes, situaciones y escenarios.

Los géneros fílmicos.
El género sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha película con otras encuadrables en un mismo conjunto. En suma, se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina en el ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil explorar los orígenes y evolución de los géneros más característicos -el terror, la comedia, la ciencia-ficción, etc.-, aún hoy reconocibles por la audiencia que acude a las salas de exhibición. 

El público de cine.

En el cine, más que en cualquier otra manifestación artística, la relación con el público es determinante, pues de ella depende en buena medida su supervivencia, a causa de las consabidas exigencias financieras y la disposición de recursos técnicos y humanos que una película, por modesta que sea, requiere. De esta relación con el público es que Hauser extrae su distinción entre arte del pueblo, arte popular y arte superior o de élite. En el cine, en su calidad de arte joven en comparación a todas las demás y por la sorprendente velocidad con que se desarrolló y evolucionó en su primer siglo, esta relación con el público y estas distinciones en sus características como arte, resultan particularmente interesantes y susceptibles de ser objeto de reflexión, pues se pusieron de manifiesto fenómenos y procesos nunca antes vistos en las otras manifestaciones artísticas.

Eje Denotativo
En las películas, una imagen, objeto, persona o paisaje tendrán una dimensión.

Eje Connotativo
Todas las imágenes son culturalmente cargadas por los procedimientos a disposición del cine, como la posición de la cámara y del ángulo, la posición de objetos o personas en el uso del encuadre o la iluminación, el color o el sonido.

Mensaje lingüístico
El mensaje lingüístico es una unidad codificada que comprende el nivel del texto, constituido por un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones) organizados según reglas estrictas de construcción, y el nivel del discurso, constituido por la emisión concreta del texto realizada por un emisor con una intención, en una situación determinada. El emisor pone a funcionar el sistema de la lengua en la enunciación y se comunica con el destinatario mediante el enunciado discursivo que produce. Tanto el emisor como el destinatario que interpreta el mensaje hacen funcionar conjuntamente los elementos componenciales de la operatividad lingüística y comunicativa.

Conclusión
El arte del cine, con su mayor audiencia es uno de los más famosos y con mayor venta, con tantas diferencias y variedad en sus filmes. Entretenimiento más valorado por el público y con mayor frecuencia en taquillas.





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